Diseño de cursos

Composición fotográfica elaborada con tres imagenes que muestran a diferentes personas desarrollando sus ideas en papel y con el auxilio de diversos dispositivos tecnológicos.

¿Qué es un curso en línea?

En el contexto del e-Aprendizaje, un curso en línea es el resultado de integrar una serie de elementos digitales de tipo informacional y comunicacional, con una intención educativa o de capacitación.

Dichos elementos reciben el nombre genérico de contenido, y su particularidad es que pueden suministrarse secuencial y temporalmente a través de la Web, de manera que las personas tengan una o varias experiencias de aprendizaje, a partir de su consulta, empleo y/o manipulación.

¿A quién está orientado este servicio?

Este servicio está orientado a quienes desean construir uno o varios cursos en línea, pero no cuentan con el tiempo, recursos humanos o capacidad técnica necesarios para hacerlo de forma profesional y expedita.

En este sentido, Antärkia les proporcionará en todo momento, un apoyo integral que abarcará los siguientes conceptos:

  • Consultoría para el planteamiento del o los proyectos respectivos, incluyendo el análisis de requerimientos asociado.
  • Desarrollo y/o edición estandarizada de los contenidos digitales requeridos.
  • Integración de las experiencias de aprendizaje correspondientes.
  • Carga en plataforma de los módulos de aprendizaje a suministrar.
  • Elaboración de la documentación técnica y de usuario.
  • Capacitación para el uso y mantenimiento del o los cursos elaborados.

¿Cómo se brinda el servicio?

Una vez realizado el análisis de requerimientos correspondiente, se procede a analizar los materiales "fuente" en los cuales se basará el curso a construir, a fin de proponer su objetivo general.

Esto se lleva a cabo considerando tanto los postulados de la Taxonomía de Bloom, como las propuestas de corte práctico enunciadas por Robert Mager.

Posteriormente, se plantea el escenario de trabajo del curso, tomando como referentes para su diseño, los Principios de la instrucción de M. David Merril.

En seguida, se procede a integrar las secuencias didácticas de los módulos que conformarán el curso —se propone un máximo de seis—, así como los materiales de consulta y apoyo.

Al respecto, se contemplan las sugerencias de diversos enfoques de diseño instruccional propios del e-Aprendizaje, como la Gamificación, los Ambientes personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés), y la emulación de experiencias sociales asociadas a la Web 2.0.

Lo anterior, a fin de poner a disposición de los estudiantes diversos recursos y dinámicas para aprender de forma autónoma, autorregulada y/o colaborativa.

Cabe destacar que las secuencias didácticas desarrolladas por Antärkia son más bien asíncronas con o sin tutoraje, pues éstas no sólo facilitan la construcción colectiva de conocimientos y permiten tener mejores resultados en los cursos de autoestudio o de tipo híbrido, sino que minimizan los costos de producción e impartición de los mismos.

A nivel técnico, Antärkia se encargará de ubicar, editar, integrar y/o configurar todos los elementos digitales y comunicacionales propios o de terceros, necesarios para llevar a cabo las tareas anteriores, así como de "cargarlos" y parametrizarlos en una plataforma tipo LMS.

En este sentido, se verificará que las licencias correspondientes autoricen su uso en los contextos académico y comercial, incluyendo los de compra-venta.

Todo el contenido textual, gráfico, sonoro, en video, en código o en cualquier otro formato, creado por Antärkia, se licenciará con la figura de propiedad "Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International".

De esta forma, se asegurará que la/el cliente pueda disponer de él para los fines que más le convengan, independientemente de si mantiene o no una relación de negocios con Antärkia.

¿Qué tecnología se utiliza?

Los cursos a integrar son considerados productos Web y, por tanto, en su elaboración se utilizan los estándares abiertos definidos por el World Wide Consortium y ECMA International.

En específico, se emplean HTML, CSS y JavaScript o sus "implementaciones" en frameworks o bibliotecas como Bootstrap y JQuery.

Los archivos fuente resultantes son documentos HTML/CSS válidos, con las marcas de estructura y formato necesarias para presentar la información de manera lógica y visualmente agradable.

Los elementos multimedia incluidos en ellos son, en su mayoría, vínculos a recursos públicos disponibles en Internet, pues en nuestra experiencia esta es la forma más efectiva y económica de construir dinámicas de aprendizaje realmente significativas.

El contenido de dichos archivos es "cargado" en una herramienta tipo LMS, junto con los elementos a "llamar" de forma local.

La tecnología que normalmente emplea Antärkia para tal fin, es el sistema Moodle de e-Aprendizaje, uno de los más utilizados a nivel internacional para crear e impartir cursos en línea.

No obstante, si quien contrata el servicio dispone de otra aplicación, Antärkia estructurará el curso en ella, previo estudio de la misma.

¿Qué precio tiene el servicio?

Dado que cada cliente tiene sus propias estrategias y objetivos de formación, la cotización del o los cursos a conformar se presentará luego de elaborar el análisis de requerimientos correspondiente.

En ella se incluirán tanto los detalles técnicos de las actividades a desarrollar, como diversas sugerencias para que el emprendimiento pueda tener un horizonte financiero favorable.