Campus virtuales

Composición fotográfica elaborada con tres imagenes que muestran a diferentes ejecutivos trabajando con sus equipos de cómputo.

¿Qué es un campus virtual?

Un campus virtual es un portal Web a través del cual se tiene acceso a una serie de aulas virtuales, en las que se imparten cursos estructurados siguiendo los criterios establecidos en un modelo formativo predefinido.

Puede incluir diversas áreas informales de intercambio colectivo, y vínculos a servicios académicos y administrativos consultables en línea.

Si el portal le pertenece a una institución educativa o del sector social, conserva el nombre de "Campus virtual". Si es administrado por una organización empresarial o gubernamental, recibe el nombre de "Universidad corporativa virtual".

¿A quién está orientado este servicio?

Este servicio le resultará de utilidad a quienes desean contar con un entorno virtual de aprendizaje propio, gestionado de manera que en él se genere y transmita una parte importante del conocimiento requerido para apoyar la consecución de los objetivos estratégicos y operativos de una organización.

Lo anterior supone que se tiene la posibilidad de construir o adquirir un acervo relativamente amplio de cursos o módulos de aprendizaje en línea, así como la existencia de una cultura mínima de trabajo orientada a lo online.

No obstante, si se tiene un proyecto formativo de gran envergadura -por ejemplo, se requiere capacitar en una sola temática a muchos alumnos dispersos geográficamente-, puede optarse por esta opción, pues el retorno de la inversión será totalmente favorable.

¿Cómo se brinda el servicio?

La prestación del servicio incluye la instalación, configuración, administración, mantenimiento y respaldo de una plataforma de formación en línea, en un servidor tipo "cloud", de manera que ésta pueda ser consultada sin inconvenientes, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, contempla la adecuación gráfica de la interfaz visual del sistema, para emular la imagen corporativa de la/el cliente.

En este sentido, se utilizan técnicas de diseño responsivo, orientadas a facilitar la consulta de los cursos en cualquier dispositivo fijo o móvil conectado a Internet.

En lo que respecta a las actividades de gestión, se brinda apoyo técnico para generar los reportes de calificación, al tiempo que se brinda asesoría para construir informes e indicadores estadísticos de calidad y productividad.

Por otra parte, el servicio también incluye la impartición de diversos talleres de capacitación a los responsables definidos por la/el cliente para administrar los cursos y usuarios del portal, así como el servicio de soporte técnico por correo electrónico a los docentes y estudiantes inscritos en el mismo.

¿Qué tecnología se utiliza?

Su campus virtual utilizará la plataforma Moodle de e-Aprendizaje, que es una de las tecnologías más utilizadas en el mundo para crear e impartir cursos en línea.

Dicha aplicación operará aprovechando la infraestructura tecnológica de "la nube".

Es decir, trabajará bajo un modelo computacional pensado para minimizar los costos de uso de las herramientas informáticas, sin que ello implique prescindir de los recursos necesarios para asegurar la estabilidad de los sistemas, sobre todo, si se presentan escenarios de alta demanda.

Desde el punto de vista formativo, el cómputo en la nube evita los costos de reequipamiento de las organizaciones y usuarios, pues para tener acceso a la información y el conocimiento disponible a través de una herramienta tipo LMS, sólo se requiere un equipo fijo o móvil conectado a Internet, con un navegador de una antigüedad no mayor a cinco años.

Con este software y una conexión de banda ancha, es posible acceder a los servicios formativos, a una velocidad mayor que la obtenida con los servidores tradicionales.

Esto último vuelve las experiencia de aprendizaje más agradables, favoreciendo la aceptación de los cursos en línea por parte de las personas.

¿Qué precio tiene el servicio?

El precio de un campus virtual depende principalmente del número de estudiantes y docentes esperados por unidad de tiempo, así como de la concurrencia que tentativamente tendrán en los cursos.

Por esta razón, no es posible hablar de una cotización en específico sin antes realizar las aproximaciones respectivas.

Es por ello que en los primeros acercamientos formales con los clientes, se buscará inferir el comportamiento promedio de dichos parámetros, a partir de reflexionar sobre la manera más adecuada de diseñar y suministrar las experiencias formativas correspondientes.

Lo anterior, pues éstos guardan una estrecha relación de dependencia con ambos procesos de trabajo.