Aulas virtuales

Composición fotográfica elaborada con tres imagenes que muestran las manos de diferentes ejecutivos realizando trabajo de oficina.

¿Qué es un aula virtual?

Un espacio virtual de aprendizaje es un sitio cuya existencia sólo es factible en la Red.

En él se incluyen diversos recursos de información y comunicación presentados de manera que, a través de ellos, es posible producir, transformar y asimilar conocimiento.

En los ámbitos formativos, dicho sitio recibe el nombre de aula virtual, aludiéndose con este término a un área en la cual se integra e imparte un curso totalmente en línea, o bien, a un lugar con elementos digitales empleados como apoyo para un curso presencial.

Por sus particularidades, la primer modalidad recibe el nombre de "e-Learning" (electronic learning o aprendizaje electrónico) y la segunda, el de "b-Learning" (blended learning o aprendizaje híbrido).

¿A quién está orientado este servicio?

Este servicio ha sido diseñado para que las personas u organizaciones interesadas en emprender un proyecto de educación o capacitación en línea, lo puedan hacer de forma profesional y exitosa.

Lo anterior, pues a través del mismo reciben la capacitación y el soporte tecnológico requeridos para integrar sus primeros contenidos, y comenzar el desarrollo de las habilidades técnicas, instruccionales y de tutoraje necesarias para recorrer la curva de aprendizaje de la formación por Internet.

¿Cómo se brinda el servicio?

Antärkia, cuenta con un software tipo LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión del Aprendizaje), diseñado especialmente para crear y suministrar cursos a través de la Web.

Este software permite habilitar múltiples aulas virtuales, a las cuales se puede ingresar sólo si se posee una cuenta de acceso con los privilegios informáticos correspondientes.

Quienes contratan el servicio reciben sus identificadores por correo electrónico, a fin de trabajar en el o los espacios de aprendizaje asignados, y en los cuales tienen los permisos necesarios para estructurar e impartir uno o varios cursos.

¿Qué tecnología se utiliza?

A efecto de brindar nuestros servicios con la mayor calidad posible, en Antärkia utilizamos la plataforma Moodle de e-Aprendizaje.

El sitio oficial de dicha tecnología es: https://moodle.org/.

Su programación está a cargo de un equipo central de 35 ingenieros adscritos a un corporativo australiano conocido como "Moodle Headquarters", quienes coordinan el trabajo de más de 200 desarrolladores voluntarios del mundo.

Dicha firma cuenta con el apoyo técnico y económico de una red internacional de 66 compañías denominadas "Moodle Partners", así como con un sinnúmero de colaboradores honorarios, en las áreas de traducción, documentación, control de calidad y soporte técnico.

Moodle está protegido por la GNU General Public License, figura de propiedad que le otorga a las personas y empresas la libertad para usar, modificar y distribuir las herramientas informáticas con cualquier fin, incluyendo el comercial.

El costo de la aplicación ha sido calculado en poco más de $48 millones de dólares —unos $912 millones de pesos mexicanos a un tipo de cambio de $19.00 por dólar—, a lo largo de sus más de 15 años de existencia.

A la fecha, Moodle es utilizado en alrededor de 80 mil sitios ubicados en 235 naciones, en las cuales interactúan cerca de 103 millones de docentes y estudiantes, en casi 12 millones de cursos.

En México, es empleado en unos cuatro mil proyectos de formación virtual, incluyendo los de instituciones de gran prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Educación Pública.

Quizá esta última tenga a su cargo la iniciativa más ambiciosa del país, pues en el mediano plazo pretende atender a 150 mil usuarios a través del campus "Prepa en Línea SEP".

Desde un punto de vista instruccional, Moodle permite la construcción de cursos de autoestudio, colaborativos y por competencias, con o sin tutoraje, así como implementar técnicas de enseñanza-aprendizaje de e-Learning, b-Learning, m-Learning y de Gestión del conocimiento.

A nivel de mercado Moodle ha tenido un impacto tan grande, que la empresa Blackboard —la otrora tecnología dominante del sector universitario mundial—, se ha visto forzada a abrir una división de servicios basados en Moodle.

Se ha estimado que si una compañía en lo individual quisiera desarrollar un software con la madurez y calidad de Moodle, debería invertir 870 años-persona.

¿Qué precio tiene el servicio?

El servicio de aulas virtuales se ofrece en dos modalidades:

  • Paquete académico (servicio anual)
    • Para profesoras y profesores que laboran en instituciones educativas, o bien, para quienes ofrecen servicios formativos de manera independiente (freelancers).
    • Costo para residentes en México: $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos mexicanos), incluyendo impuestos.
  • Paquete corporativo (servicio anual)
    • Para empresas, despachos de capacitación o áreas de recursos humanos adscritas a alguna organización privada o gubernamental.
    • Costo para instituciones radicadas en México: $7,500.00 (Siete mil quinientos pesos mexicanos), incluyendo impuestos.

Para contratar el paquete de su preferencia desde cualquier lugar de México, ponemos a su disposición las siguientes opciones de pago:

  • Depósito en efectivo o con cheque, en todas las sucursales de Banco Inbursa del país;
  • Transferencia electrónica de fondos a través del portal bancario de cualquier institución financiera establecida en México; y
  • Depósito en efectivo en todas las tiendas OXXO, Walmart y Sanborn's del país.

Si no resido o radico en México, ¿cuál es el costo del servicio?

Para las personas físicas o morales que residan o radiquen en el extranjero, el precio del servicio será el equivalente a las cantidades indicadas en el apartado anterior, expresadas en dólares estadounidenses.

El depósito se realizará a través de PayPal, utilizando una tarjeta de crédito, débito o de tipo virtual (Web Card), asociada a una cuenta creada en este portal.

El tipo de cambio de referencia será el utilizado por dicho proveedor al momento de generar el recibo digital correspondiente (por favor, considere que la tasa de conversión es superior a la empleada por un banco local).