Curso | Diseño de experiencias de aprendizaje basadas en el uso de herramientas "cloud"

Composición fotográfica elaborada con tres imagenes que muestran a igual número de personas sosteniendo un papel con las figuras de una nube, una tableta y un teléfono móvil.

Presentación

En la actual Era de la Información, Internet ha propiciado la reinvención de las tecnologías de comunicación tradicionales, favoreciendo tanto su convergencia y fusión con otras de naturaleza meramente informacional, como su diseminación intensiva hacia todas las esferas de la sociedad.

A nivel cultural, la relevancia de estas transformaciones se sintetiza en el concepto de Generación Millennial.

Dicho término se utiliza para denotar a los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, y cuya identidad está totalmente asociada a la Red.

Es decir, a los dispositivos y servicios que les permiten acceder y/o modelar ambientes comunicacionales sumamente novedosos, construidos sobre ella.

Dichos servicios son técnicamente posibles por la existencia de lo que recientemente se ha dado en llamar Cloud computing (Cómputo en la nube).

Este es un paradigma técnico y de mercado que, entre otras cosas, pone a disposición de las personas una gran cantidad de herramientas para crear, ordenar, almacenar, analizar, transformar, presentar y compartir información en tiempo real, a través de la Web.

Estos instrumentos tienen tres particularidades tecnológicas fundamentales:

  1. Pueden usarse en cualquier dispositivo fijo o móvil conectado a Internet, sin instalar aplicación alguna;
  2. Pueden comunicarse entre sí, a fin de compartir datos y/o combinar sus funcionalidades para generar otras previamente inexistentes; y
  3. Pueden emplearse para establecer relaciones colaborativas de tipo sinérgico, permitiendo el surgimiento de "inteligencia colectiva".

A nivel económico, el cómputo en la nube tiene una tasa de retorno mayor a la del cómputo tradicional o "fuera de la nube", pues disminuye de forma importante los costos de adquisición, administración, mantenimiento y renovación de hardware y software.

Por lo anterior, cuando se aprovecha este modelo para las actividades formativas —sobre todo en su vertiente "SaaS" (Software as a Service)—, se rebasa con creces cualquier concepción instruccional, técnica y financiera de lo que normalmente se quiere decir cuando se habla de "aplicar tecnología a la educación".

Esto, pues por primera vez en la historia, es posible disponer de los elementos técnicos necesarios para realmente empoderar a los docentes, de manera que definan sus propios "artefactos tecnológicos" y, al mismo tiempo, generen las condiciones informacionales requeridas por sus estudiantes para expresarse y desarrollarse de acuerdo con su esencia generacional.

Lo anterior, no sólo tiende a favorecer el mejor diseño de las tareas formativas sin incurrir en inversiones elevadas, sino que el aprendizaje sea cada vez más, el resultado de actividades significativas, desde los puntos de vista intelectual y social.

En este contexto, el presente curso le brindará a los participantes los elementos conceptuales y operativos indispensables para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en el uso de herramientas cloud, a fin de que puedan aprovechar sus potencialidades tecnológicas e informacionales para enriquecer sus clases presenciales, con actividades virtuales dentro o fuera del aula.

Ello se lleva a cabo a partir de emprender un proceso de "reflexión práctica" sobre el cambio tecnológico y su impacto en la educación de nuestros días.

Información general

El curso se imparte de forma virtual y tiene una duración aproximada de 32 horas.

De ellas, 28 se destinan a la realización de diversas actividades tutorizadas de tipo asíncrono, en una plataforma de formación online administrada por el proveedor.

Las cuatro restantes corresponden a igual número de intercambios síncronos, entre el instructor y los participantes.

Éstos se llevan a cabo utilizando la herramienta "Google Hangouts" de videollamadas.

El curso cuenta con una calendarización propuesta, pensada para trabajar una hora diaria en promedio, de lunes a viernes, durante seis semanas.

No obstante, cada participante puede definir su propia agenda.

Al hacerlo, considerará que la conclusión de todas las dinámicas de aprendizaje debe realizarse en un plazo máximo de ocho semanas, contadas a partir de la recepción de los identificadores para ingresar al sistema.

Transcurrido este tiempo, se desactivará su acceso, dándose por sentado que el servicio formativo se brindó de manera satisfactoria.

El contenido, modalidad y lógica de trabajo del curso puede adaptarse a las necesidades específicas de las escuelas y organizaciones interesadas en que su personal lo tome.

Al respecto, se deberá solicitar la cotización correspondiente.

Finalmente, para matricularse en el curso no se requiere haber acreditado ningún módulo previo, impartido por el proveedor.

Perfil de los participantes

El curso puede ser tomado por cualquier docente o capacitador que desee contar con los elementos conceptuales y operativos necesarios para crear, configurar y gestionar dinámicas de aprendizaje en línea, que complementen sus clases presenciales.

Para matricularse en él, no es necesario tener una formación académica o profesional específica, ni un dominio avanzado de los medios informáticos actuales.

No obstante, sí resulta indispensable mostrar actitudes favorables para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo, pues la adecuada conclusión de cada tarea, dependerá de las capacidades de los participantes para trabajar tanto de forma independiente —con la guía y orientación de una tutora o tutor—, como en colaboración con otros, en un ambiente armónico y de respeto.

Objetivo general

Dado el plan de trabajo de una clase presencial, el participante será capaz de diseñar diversas experiencias de aprendizaje basadas en el uso de herramientas cloud, de manera que éstas complementen los procesos formativos indicados en dicho programa, a través de actividades en línea realizables dentro o fuera del aula.

Criterios

Para cada experiencia de aprendizaje diseñada se deberá:

  • Definir y justificar el objetivo formativo general y, en su caso, los objetivos particulares que correspondan.
  • Definir los resultados parciales y finales que los estudiantes obtendrán o conformarán.
  • Indicar el enfoque pedagógico a seguir.
  • Describir los procesos de trabajo que se llevarán a cabo.
  • Describir la forma de evaluar las actividades realizadas y/o los resultados a obtener o conformar.
  • Indicar las herramientas cloud a utilizar, clarificando cómo se emplearán para generar, almacenar y compartir información.
  • Realizar una simulación para verificar el adecuado funcionamiento de lo especificado.

Temario

  1. Educación y tecnologías de información.

    • Evolución tecnológica y reconceptualización de la educación.
    • Uso de las tecnologías de información en la educación.
    • Tecnologías digitales y nuevas modalidades de aprendizaje.
    • Tecnologías "Web 2.0", de tipo "Cloud" y nuevos roles formativos.
  2. Herramientas "Cloud" aplicadas a la educación.

    • Intencionalidades del "Cómputo en la Nube".
    • Particularidades de los servicios "Cloud".
    • Servicios "SaaS" y herramientas de uso educativo.
    • Herramientas "Cloud" y experiencias de aprendizaje.
  3. Planeación de experiencias de aprendizaje con herramientas "Cloud".

    • Creación de valor para los agentes del aprendizaje.
    • Necesidades y objetivos formativos.
    • Trabajo presencial y actividades complementarias en línea.
    • Actividades para el diseño de la instrucción basadas en el enfoque ADDIE.
  4. Desarrollo de experiencias de aprendizaje con herramientas "Cloud".

    • Caso de estudio: Herramientas para la enseñanza.
    • Caso de estudio: Herramientas para el aprendizaje.
    • Casos de estudio: Herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación

La evaluación del curso considera tanto los trabajos realizados a lo largo del mismo, como el resultado de un examen final.

En este sentido, la nota de cada estudiante se calcula utilizando una media ponderada, en la cual el valor de los entregables es de 40% y el del examen final de 60%.

La calificación mínima aprobatoria del curso es de 75 puntos de 100 posibles.

Recursos tecnológicos

Cada participante debe tener una cuenta personal de correo electrónico, así como acceso a un equipo fijo o móvil, con no más de cinco años de antigüedad.

Dicho dispositivo debe estar conectado a Internet —preferentemente a un servicio de alta velocidad (banda ancha)—, y contar con la última versión de uno de los siguientes navegadores (se listan en orden alfabético):

  • Apple Safari
  • Google Chrome
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Opera

El navegador debe incluir la última versión del plugin "Adobe Flash Player", así como uno nativo o de terceros, para la revisión de documentos PDF en línea.

La conexión a Internet debe permitir la revisión de sitios Web comerciales, y no debe impedir la visualización de videos de "YouTube", ni la consulta del sitio http://antarkia.training/, en el cual se encuentra disponible la plataforma de aprendizaje a emplear.

El navegador debe incluir la última versión del plugin "Adobe Flash Player", así como uno nativo o de terceros, para la revisión de documentos PDF en línea.

Costo y forma de pago

Precio del curso para residentes en México

  • $2,500.00 MXN (Dos mil quinientos pesos mexicanos) por persona, incluyendo el IVA.
  • Opciones de pago disponibles:
    • Depósito en efectivo o con cheque, en todas las sucursales de Banco Inbursa del país;
    • Transferencia electrónica de fondos a través del portal bancario de cualquier institución financiera establecida en México; y
    • Depósito en efectivo en todas las tiendas OXXO, Walmart y Sanborn's del país.

Precio del curso para residentes en otros países

  • $200.00 USD (Doscientos dólares estadounidenses) por persona, incluyendo impuestos.
  • Opciones de pago disponibles:
    • El depósito se realizará a través de PayPal, utilizando una tarjeta de crédito, débito o de tipo virtual (Web Card), asociada a una cuenta creada en este portal.