Capacitación

Composición fotográfica elaborada con tres imagenes que muestran a una instructora en una sesión de capacitación presencial, así como las manos de distintas personas trabajando en sus escritorios, utilizando papel y dispositivos tecnológicos.

¿Qué es la capacitación?

Para Antärkia, la capacitación es una actividad que le permite a las personas comprender la base de conocimiento de un "artefacto tecnológico", con la intención de asimilarla y estar en posibilidad de emplearla en la generación de valor.

Por ello, el estudio y aprendizaje de una tecnología no implica concentrarse en el desarrollo de destrezas operativas orientadas a manipularla, sino en el entendimiento del know-how que la dota de sentido y utilidad en un contexto determinado.

En otras palabras, el enfoque de nuestros cursos no es la "enseñanza de software", sino que las personas comprendan los elementos de innovación inherentes a la formación virtual y las herramientas técnicas que la sustentan, a fin de detonar en ellas procesos de reflexión sobre cómo pueden aprovecharlos en beneficio propio y de sus estudiantes.

¿A quién está orientado este servicio?

El servicio de capacitación ofrecido por Antärkia está diseñado para atender los requerimientos de dos tipos de perfiles:

  • Quienes se dedican formalmente a las actividades docentes o de capacitación, y desean contar con los elementos conceptuales y operativos necesarios para crear, impartir y gestionar cursos en línea.
  • Quienes quieren dedicarse profesionalmente al e-Aprendizaje y, por tanto, buscan desarrollar un expertise técnico y gerencial de nivel avanzado, relacionado con las temáticas propias de esta disciplina.

Cabe destacar que para inscribirse en la mayoría de nuestros cursos, no es indispensable contar con una formación académica o trayectoria laboral determinada, ni con un gran dominio de los medios informáticos y de comunicación actuales.

No obstante, en todos los casos resultará indispensable tener una actitud favorable al trabajo en equipo, pues la adecuada conclusión de las dinámicas a desarrollar, dependerá de la capacidad de los participantes para aprender y compartir en un ambiente armónico y de respeto.

¿Cómo se brinda el servicio?

Antärkia cuenta con una serie de temarios que pueden ser modificados o rediseñados, en función de las necesidades y contexto organizacional o personal de cada cliente, a fin de satisfacer cabalmente sus expectativas formativas.

Aunque esta posibilidad ha sido pensada más bien para los clientes institucionales, los individuos en lo particular también pueden optar por ella, aunque con un menor rango de flexibilidad.

En específico, las áreas de conocimiento abordadas en nuestros cursos, son las siguientes:

  • Capacitadores y docentes
  • Personal técnico
    • Instalación, configuración, administración y mantenimiento de una plataforma tipo LMS.
    • Servicios técnicos de apoyo a un proyecto de e-Aprendizaje.
  • Tomadores de decisiones
    • Planeación estratégica del e-Aprendizaje
    • Gestión de proyectos de formación en línea.
    • Diseño, mejora e innovación de procesos para una fábrica o empresa de e-Aprendizaje.
    • Creación de un sistema organizacional para el diseño de la instrucción (enfoque ADDIE).

Finalmente, es importante mencionar que todos nuestros cursos pueden impartirse de forma presencial, en línea o bajo una modalidad híbrida, ya sea en un horario y lugar específicos (clientes institucionales), o bien, de acuerdo con nuestra propia calendarización y sedes (público en general).

¿Qué tecnología se utiliza?

Los ejemplos y prácticas de todos los cursos se ilustran y llevan a cabo utilizando una plataforma Moodle administrada por Antärkia.

En este sentido, a cada participante se le hacen llegar los datos de acceso requeridos para ingresar a ella, por el tiempo que duren las actividades de enseñanza-aprendizaje correspondientes.

Para trabajar en el sistema, se debe tener una cuenta de correo electrónico personal, así como disponer de una computadora de escritorio o portátil conectada a Internet utilizando un servicio de banda ancha (alta velocidad)

La antigüedad de dicho equipo no podrá ser mayor a cinco años, y tendrá que contar con la última versión de cualquiera de los siguientes navegadores:

  • Chrome (Google)
  • Edge (Microsoft)
  • Firefox (Mozilla)
  • Internet Explorer (Microsoft)
  • Safari (Apple)

El navegador a emplear debe contar con la última versión del plugin "Adobe Flash Player", así como uno nativo o elaborado por terceros, para ver archivos PDF.

La conexión a Internet debe permitir la revisión de sitios Web comerciales, la visualización de videos de "YouTube" y "Vimeo", y la consulta del sitio en el cual se encontrará el sistema de e-Aprendizaje a usar.

Si bien éste podrá revisarse sin problemas en tabletas, teléfonos inteligentes, u otros dispositivos móviles, se recomienda no utilizarlos como medios principales, pues la capacidad de procesamiento que tienen resulta insuficiente para varias tareas.

Por último, si en algún curso se requiriera utilizar software especializado Antärkia se lo suministraría directamente a las personas, o bien, les indicaría el hipervínculo desde el cual se puede descargar sin costo alguno.

¿Qué precio tiene el servicio?

La cotización de los cursos a la medida —normalmente requeridos por clientes institucionales— se presentará una vez que se acuerde el contenido de los módulos a impartir, la modalidad de formación a emplear, así como la calendarización y logística de las actividades docentes y técnicas por desarrollar.

Por otra parte, los cursos para el público en general tienen un costo promedio de $4,500.00 (Cuatro mil quinientos pesos mexicanos), incluyendo impuestos.

Dicho precio corresponderá a los cursos de cualquier modalidad, con una duración aproximada de 40 horas de trabajo online y offline.